Hoy vamos a dedicar un poco de tiempo a las noticias de la compañía matriz de Yoigo, TeliaSonera, y su posible impacto en la cuarta operadora con red propia en España. Recordamos que TeliaSonera es la compañía líder de telecomunicaciones en los países nórdicos y bálticos, también fue el primer operador del mundo en lanzar comercialmente una red LTE de cuarta generación hace casi un año en Suecia.
La semana pasada TeliaSonera anunció un nuevo reto cumplido, el lanzamiento comercial de una red LTE 4G en las ciudades de Helsinki y Turku en Finlandia. La red finlandesa se está desplegando en la frecuencia de 2,6MHz y actualmente ofrece velocidades de descarga de hasta 100Mbps (velocidad real de navegación de entre 20-80Mbps). El servicio se comercializa bajo el nombre de “Sonera Full Net 4G” por 46€/mes con un módem USB Samsung compatible con las redes 4G, 3G y 2G.
TeliaSonera invierte 500 millones de coronas suecas este año en la expansión de sus redes 4G en los distintos países donde opera, la compañía cree que el futuro de la telefonía móvil es el Internet de alta velocidad y capacidad. La demanda de Internet móvil de calidad es cada día mayor gracias a cada vez más extendido el uso de los smartphones.
Por otro lado la compañía nórdica impulsa el uso de Internet en movilidad lanzando dispositivos conectados. Estas Navidades la oferta estrella de TeliaSonera es el Samsung Galaxy Tab. Según apunta Hakan Dahlstrom, el jefe de la unidad Mobility Services de TeliaSonera, en una entrevista para Reuters, el uso de las tabletas puede conducir a otro cambio en la forma de utilizar Internet móvil. Por ello la compañía pretende apostar por este tipo de dispositivos y quiere empezar a comercializar el iPad de Apple subvencionado.
¿Que impacto puede tener todo esto en Yoigo? Este verano Yoigo empezó a hablar de manera oficial de sus planes de desplegar una red LTE en España. Yoigo lo tiene claro: 4G es el futuro, mucho más rápido y mucho más económico que la actual tecnología 3G (UMTS/HSDPA). Pero para llevar a cabo el despliegue hace falta cierta colaboración por parte de la Administración, un refarming rápido y justo.
Otra cosa muy importante es que a partir de ahora parece que Yoigo no solo sigue los pasos de su matriz en materia de redes, si no también en la oferta de terminales. El Samsung Galaxy Tab se ha lanzado prácticamente al mismo tiempo en España que en Suecia, Noruega y Finlandia, los principales mercados de TeliaSonera. ¿Podría significar esto que si TeliaSonera empieza a comercializar el iPad en el norte de Europa también lo hará Yoigo en España?
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