La organización de usuarios en acción, FACUA, denunció en octubre de 2009 a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo ante los organismos autonómicos de consumo. La denuncia fue por la mala práctica de las operadoras de quedarse con el saldo de sus clientes prepago una vez dada de baja la linea por inactividad.
Hoy 4 de marzo de 2011, un año y medio después, la Comunidad de Madrid decide multar a Yoigo con 9.200€ por dichas practicas. Por otro lado el INC (Insituto Nacional del Consumo) y la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones) desentienden la denuncia de FACUA.
Yoigo no está de acuerdo con la multa y tiene intención de recurrirla. A continuación os dejamos el comunicado oficial difundido por la compañía:
La política de Yoigo contempla la baja automática de un cliente sin reintegro de los importes abonados en los siguientes casos:
- Cuando un cliente de prepago (tarjeta) hace portabilidad a otra compañía, quedándole algún saldo en la tarjeta.
- Cuando un cliente de prepago (tarjeta) con la tarifa La Del Cero (la única que no tiene consumo mínimo) lleva 9 meses sin hacer ninguna recarga.
- También se da de baja de forma automática a un cliente prepago cuando lleva 6 meses con saldo 0. No obstante en este caso no procedería reintegro de ninguna suma.
Estos supuestos quedan especificados en el contrato que el cliente firma con Yoigo al darse de alta en el servicio prepago. Dicho modelo de contrato fue previamente aprobado por SETSI, organismo encargado de analizar los modelos de contratos entre operadoras de telefonía y clientes.
Por otra parte, Yoigo no tiene constancia de reclamaciones de clientes en el supuesto 1 (portabilidad a otra compañía). No obstante, como deferencia comercial, Yoigo se pone a disposición de clientes que se hayan visto en dicho supuesto para estudiar su caso individualmente y, en su caso, devolver las cantidades correspondientes.
Pues yo no lo veo mal. Queda bien clarito en las condiciones de uso….Y te lo avisan cientos de veces por medio de sms antes de proceder a desactivarla. Lo que no se puede es mantener una línea con 2 euros 6 meses inactiva.
Una vez pasado el tiempo que te dan, ese dinero pasa a ser de la compañía, puesto que la tarjeta es suya, y tú eras responsable de consumir ese dinero que habías depositado en ella en el plazo que establecen.
Por cierto Jarto, lo de la “jauría de perros” y lo de “decir sus chorraditas de turno” me parece de lo más irrespetuoso. Y te puede parecer una chorrada como una casa, pero oye, opiniones hay para todos los gustos.
@Bermúdez, te pierdes el hecho muy bien escrito en el artículo de que fueron denunciadas todas las compañías. No obsatnte, dado que son recursos presenatdos por separado, los trámites administrativos se desarrollan por separado
Con respecto al saldo en portabilidades, es el único caso en el que la legislación explicita claramente que la compañía receptora no garantizará el saldo pendiente en la compañía donante, a pesar de que es el único supuesto en el que la compañía se ha puesto a disposición de los clientes (no tiene reclamaciones en ese sentido, lógicamente porque la legislación vigente no respaldaría ninguna reclamación en ese sentido). Lo puedes leer en la Especificación Técnica, que puedes encontrar en la web de la CMT. Por tanto, lo ilegal, en Yoigo y en cualquiera de las otras compañías, es apropiarse del saldo al desactivar una línea, y es en ese sentido en el que ha resuelto la Comunidad de Madrid (esperando sobre todo por mi parte que también haga lo mismo con el resto, y sobre todo en el caso de Orange, contra la que yo tengo interpuestas unas cuantas reclamaciones en ese sentido)
Y no somos legionarios de Yoigo rey cual jauría de perros…. pero lo que no es no es… o se denuncia a todas o a ninguna y no pienso que las demas prepago de las demás OMVs o del resto de las 3 grandes cuando te la dan de baja te devuelvan el dinero y cuando portas una tarjeta con saldo a otra compañía distinta en todas pierdes el dinero que te quedaba en esa tarjeta prepago, por eso antes de portar hay que gastar el dinero….
Eso pasa en Yoigo y en las demás también… y si piensan que eso es para denunciar que denuncien a todas las compañías y cuando esten todas denunciadas ya verás como cambian las condiciones de todas las tarjetas prepago del país… pero lo dicho anteriormente porque solo han denunciado a Yoigo y al resto no?? Porque sale solo esta noticia??
Primero que denuncien al resto de compañías y OMVs, cuando yo porto una tarjeta de un operador a otro, si me queda saldo en la tarjeta pierdo esa cantidad y ninguna otra compañía ni OMVs me devuelve ese dinero, lo que tengo que hacer antes de portarla es gastar el dinero.
El resto como Yoigo en las tarjetas prepago tienen una fecha de caducidad, que cuando no recargas en X meses se desactiva esa tarjeta y pierdes ese dinero.. eso pasa en Yoigo y en las otras y en las OMVs también y en ninguna que yo sepa devuelven el dinero.
Y en Yoigo cuando tu compras una tarjeta prepago con la del 0 SIN CONSUMO MÍNIMO sabes y firmas en las condiciones generales de prepago que tienes que hacer una recarga de 5 euros cada 9 meses para que no se desactive la tarjeta…
El que no quiera que se vaya a otra… pero por ejemplo en Pepephone te dan 3 meses para recargar, 2 meses que solo puedes tener llamadas y sms entrantes, y 1 mes mas de plazo que no puedes ni llamar ni recibir y dan de baja el servicio y pierdes el dinero que tengas…. Yoigo 9 meses sin recargar, en Pepephone 6 meses
Porque no denuncian a las 3 de siempre y al resto de OMVs?? Porque solo salió la noticia de Yoigo??
Así que cuando las denuncien a todas, ya veremos que pasa en este pais….
Marc creo que deberías leer mejor.
Hombe, mantuvieron bien el post hasta que alguien hiciera un comentario que ahora servirá a todos los legionarios de yoigo rey para acudir cual jauría de perros a decir sus chorraditas de turno… a ver…. ¿quién es el primero?
No hay que quitarle el dinero a nadie sin avisar, eso es robar. Me alegro por la multita, que aprendan los de yoigo.
Estoy de acuerdo con la respuesta de yoigo.